Domingo, 15 Septiembre 2013 06:08

Introducción al proyecto undiadevida.com

Escrito por 

El presente libro online undiadevida.com posee más características que las que van a resaltar a lo largo de un determinado lapso de tiempo. O sea, hay algo más detrás de los 23 capítulos actualizados rigurosamente en la página de contacto una vez cada 10/15 días a partir del día Jueves 19 de Julio de 2012; de las 23 frases que se van a extraer, una de cada capítulo; de cada una de las 23 interpretaciones gráficas realizadas exclusivamente para cada frase;  de los 23 modelos de afiches que se verán por las calles de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina; de las 23 peripecias del personaje principal. ¿Por qué? Porque undiadevida.com nace a partir del análisis de la situación actual de la literatura y su relación con el público.

Los años pasan y hay dos esferas que crecen incesablemente: la del mercado y la de la tecnología. Y, en el medio, como una suerte de conector en cortocircuito, el ser humano, buscando esparcimiento a través de las artes.

Esta novela digital, undiadevida.com, NO ES la primera en su especie: finitos, pero no pocos, son los ejemplos de cómo se intenta llegar al lector de una manera moderna. Y surge la única pero no por eso menor pregunta que cae en la obviedad absoluta: ¿se llega?

Nobleza obliga, y por tres: la necesidad de consumo pasó de una categoría de adjunto a una de obligación; existe un mercado artístico; las artes veloces (sugiero como veloces a aquellas artes de digestión casi instantánea, a saber: teatro, plástica, música, cine, fotografía, comic) ganan ampliamente la partida contra la literatura en cuanto a la relación con las masas.

Las soluciones parecen simples: ante una demanda debe existir una oferta para que surja el tan preciado equilibrio; el valor del hecho artístico se genera a través de la puja del consumismo; exceptuando el arte plástico, el resto de las artes veloces mixturan sus expresiones finales, generando un sentido abierto, dinámico, palpable, mientras que la literatura no entendió que lo pesado, hoy día, detiene la vorágine de la vida moderna.

Entonces, undiadevida.com sigue NO SIENDO el primer exponente de novela digital, pero sí muy probablemente el precursor en la conjunción entre tres aristas (consumo, mercado, arte) dentro de un ámbito moderno: la necesidad del ocio está saldada con un producto artístico GRATIS para el público, de asimilación veloz, que mixtura tanto disciplinas variadas (escritura en la novela en sí, la imagen estática en los afiches, la música y la imagen dinámica en las entrevistas) como soportes a priori antagónicos (el papel de los afiches, el teléfono móvil y la computadora personal), intentando contaminar, con la publicidad, a la mayor cantidad de lectores/espectadores porque,  todavía hoy, aunque haya intenciones de demostrar lo contrario, las artes buscan saciar su principio más medular, la de entretener.

El arte no debe frenar el avance de su tiempo, sino entenderlo, reflejarlo y usarlo.

Fernando Lozano

Leído 4597 veces

Capítulos